Se encuentra usted aquí

Mindfulness y Psicología

MINDFULNESS, ATENCIÓN PLENA o ATENCIÓN CONSCIENTE

Mindfulness es la traducción al inglés de la palabra en idioma indio pali "sati", una de las prácticas principales en el budismo desde sus orígenes. Se tradujo en un principio al castellano como "atención plena", pero lo cierto es que tanto en el idioma pali como en inglés, una traducción más correcta sería "atención consciente", una atención dirigida de forma deliberada. Las diversas prácticas de mindfulness se fundamentan en elegir un enfoque de atención, ya sea un estímulo externo (visual, auditivo) o interno (respiración, sensaciones corporales, o emociones). Fue introducida en occidente por el monje zen vietnamita Thich Nhat Hanh, que estableció una comunidad en Francia y publicó numerosos libros a partir de los años 60.

Hanh

A finales de los años 70 publica el doctor estadounidense Jon Kabat-Zinn un libro más occidental sobre mindfulness, presentando los fundamentos de un programa de reducción de estrés en 8 semanas que ha servido para realizar investigaciones científicas, y que se ha ido extendiendo en sus aplicaciones hasta llegar al actual boom mundial a partir de 2012. 

 

 

Kabat-zinn

El estímulo en el que nos enfocamos nos lleva a centrar la atención en un elemento que nos ancla al presente, al aquí y ahora. Los pensamientos, que son los únicos que generan la ilusión de encontrarnos en otro tiempo y lugar, pasado o futuro, son elementos distractorios a observar. La gimnasia atencional de mindfulness consiste por tanto en volver una y otra vez al presente, aprendiendo a soltar la incesante actividad mental. La atención a la respiración hace además que esta práctica lleve paulatinamente a un mayor nivel de calma interna, sin hacer ningún esfuerzo por estar en un estado emocional diferente al actual. En la generación de espacios de mayor silencio mental, va aumentando la calidad de nuestros pensamientos

Se añade a este ejercicio atencional deliberado un componente actitudinal, central en la práctica de mindfulness. Lo que se observa en el espacio de nuestra conciencia se hace desde una actitud de apertura a la experiencia, aceptación, mente de principiante, no-juicio y compasión cuando hay un trasfondo doloroso, o un patrón de comportamiento problemático que se contempla desde su sencilla humanidad. Mindfulness nos lleva a una apuesta por hacer nuestra mente y nuestra vida más sencilla, y aprender a apreciar y agradecer los pequeños detalles del día a día. La aceptación no significa conformismo, sino atrevernos a ver la realidad con mayor claridad, reduciendo la distorsión subjetiva desde la que solemos percibirla. 

 

zen

La aplicación al ámbito de la psicoterapia se ha demostrado muy beneficiosa en estudios clínicos experimentales, dado que no se fuerza al paciente al cambio (lo que reduce la resistencia) sino que se observa con paciencia el patrón conflictivo de manera comprensiva, para aumentar la autocompasión. Desde esa paciencia aumentada en el paciente, se abre un espacio para la libertad, el cambio y la acción consciente, en la desidentificación de los patrones que se logra desde su observación desde la generación de un "espacio psicológico seguro". Múltiples trastornos tienen en su raíz algún tipo de evitación de las experiencias fisiológicas de malestar, en la ansiedad, el estrés y la depresión. Mindfulness ejercita aprender a "respirar" este malestar hasta su disolución. 

 

 

Sueños

En el ámbito de la educación, educación mindfulness ha irrumpido en colegios de todo el mundo como una manera excelente de aumentar los logros académicos, y fomentar una mejor relación social entre los compañeros, al estimular la empatía y la responsabilidad en las acciones, así como favorecer una observación más neutral de la realidad, estimular la comprensión de la interconexión de diferentes elementos, y un mayor sentimiento de pertenencia a familia y la sociedad. La aplicación de mindfulness a la educación ha posibilitado una manera innovadora, fresca, lúdica y participativa de ofrecer mindfulness. Se ha demostrado que la clásica solemnidad y rigidez de la práctica meditativa en realidad está alejada de la filosofía de mindfulness. 

 

En el contexto empresarial, también se han encontrado numerosos estudios que dan cuenta de su eficacia a la hora de aumentar la productividad, reduciendo el nivel de estrés y comportamientos de procrastinación. Aumenta la atención al detalle, y con ello la calidad de los procesos. También estimula la comunicación consciente entre compañeros, haciendo más eficaces las reuniones y favoreciendo el trabajo en equipo

 

Sueños

Los estudios más contundentes, a los que se está debiendo la rápida expansión de las prácticas de mindfulness en muy diferentes ámbitos, provienen de la investigación neurológica. Se han demostrado cambios en la actividad neuronal, reduciendo la dispersión propia de la Red Neuronal por Defecto, activa cuando no hay una atención deliberada. Se crean además nuevas rutas neurológicas entre la corteza prefrontal y las amígdalas cerebrales y sistema límbico (asociado a las emociones), de forma que se logra una menor reactividad emocional e impulsividad, y se permite una gestión emocional consciente, más efectiva que la habitual contención represiva a la que estamos acostumbrados. 

 

Mindfulness significa salir de nuestros patrones automáticos para poder elegir la dirección de nuestra transformación, sin esfuerzo y con compasión hacia uno mismo en cada momento del proceso de cambio.  

 

 


Referencias Bibliográficas

 

Mindfulness

Didona, F. (2011) Manual Clínico de Mindfulness. Ed. Desclée de Brouwer.

 Nhat Hanh, T. (1975) El milagro del mindfulness. Editorial Oniro. 

Kabat-Zinn, J. (2016, edición revisada) Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y la mente para enfrentarnos al estrés, el dolor y la enfermedad. Ed. Kairós.

Kabat-Zinn, Jon y Mila (2014) Padres conscientes, hijos felices. Ed. Faro. 

Kaiser Greenland, S. (2014) El niño atento. Mindfulness para tu hijo, para ser más feliz, amable y compasivo. Ed. Descleé de Brouwer. 

Rechtschaffen, D. (2017) Educación Mindfulness. El cultivo de la consciencia y la atención para padres y profesores. Ed. Gaia. 

Simón, V. (2011) Vivir con Plena Atención. De la aceptación a la presencia. Ed. Serendipity.